viernes, 23 de mayo de 2014

Ra a a ain

Hoy estuve pensando que el nudo de todo es el disco Paperbackwriter/Rain. Ahí cada cual está at his best. Bueno, Paul no tanto, pero John seguro sí. Y si hay que elegir dos temas, estos están bien arriba. Con este tema Paul funda el nerd rock, el rock temático. Ese que tiene letras que no hablan de relaciones humanas, sino de cosas, con mucha data. Y Johh, la pucha. Mientras PaperbackW es de lo más cuadrado de Paul, Rain es de lo más refinado de Lennon, aunque musicalmente los temas son bastante cercanos (en definitiva, variaciones de blues, o I-IV-V para los romanos). Rain, cómo decirlo, es lo mejor que se puede hacer con una letra de Rock. Con Rain John se da cuenta que no tiene sentido tratar de ser Dylan, de que él es inmensamente más grande y que tiene todo un universo para contar directamente, sin intermediarios, de que él puede cantar casi en una nota y sin embargo ser profundamente melódico, atractivo, seductor, querido. Es lisérgico y es terreno. Es simple y es ambiguo. Habla del clima y habla del tiempo. Usa diez palabras, pero las mete bien. Tiene la mejor banda del mundo para adornarle ese blues (a la pipeta, qué bajista). Así que hay espacio para un guiño a los vanguardistas, que precisan guiñadas siempre, y por eso al final pasa la cinta al revés, para que a todos les quede claro que adelante adelante va él.

jueves, 22 de mayo de 2014

Una cosa que pensé sobre los Beatles

En realidad, todos los días pienso en los Beatles. Después de algunos familiares, son la gente en la que más pienso. John, Paul: calculo que para millones son nombres de la Biblia. Para mí, así, sin apellidos, son ellos nomás.

La cosa es que todos los días pienso en John y Paul, los Beatles. Son boludeces, detalles, a veces cosas técnicas, a veces un cuelgue en una canción, a veces algo de su personalidad. Creo que John es la persona más importante del siglo XX.

Hoy se me ocurrió pensar en ellos como trabajadores. La cosa viene porque me fascina cómo en pocos años se transforman de manera tan escandalosa. Los discos bisagra no alcanzan para explicar ese cambio. De Help a Sgt Pepper hay un abismo (mi disco favorito casi siempre está en el medio, pero a veces es Help).

Entonces, lo que hoy se me ocurrió es que en 1966 los Beatles se retiran. Se jubilan, o se van de vacaciones. Ya la hicieron toda. Pero quieren seguir tocando un poco. No en vivo, se sabe. Pero jugar, probar drogas, entretenerse: ocio proletario. Y entonces John se anima a cantar en una sola nota, como siempre quiso. Y Paul llama a toda la orquesta. Son gustos de obrero.

Hasta mañana.